Frenan pedidos manufactureros

La caída de hasta 1.5% anual en el indicador de pedidos manufactureros publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra una desaceleración marcada en la economía mexicana y con signos de un nulo crecimiento.

El Inegi y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que durante diciembre del 2019 el IPM (indicador de pedidos manufactureros) se ubicó en 50.1 puntos, registrando un descenso mensual de 0.40%.

Con lo anterior acumula 124 meses consecutivos en el umbral de los 50 puntos. En cifras anualizadas el IPM presentó una caída de 1.5%, en donde los cinco componentes que lo integran retrocedieron.

Para Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, esto habla de un estancamiento de la economía, que derivaría en cifras con tendencia negativa en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 que recién terminó.

“Este indicador tiende a mostrar en el corto plazo qué va a pasar en la economía; habla de un estancamiento con ligeras tendencias de recuperación hacia finales del 2019, pero persiste un escenario desacelerado que nos dice que es probable que el cuarto trimestre será malo, sobretodo en la parte de manufactura”, advirtió.

Por grupos de subsectores de actividad, el Inegi afirmó que la caída más fuerte fue en el ramo de alimentos, bebidas y tabaco, donde el retroceso anual fue de 3.2%, seguido por equipo de computación, accesorios y aparatos eléctricos con una disminución de 2.9%.

El sector de equipo de transporte cayó 2.6% en sus cifras anuales, mientras que textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, se redujeron 2.3%.

Sectores como minerales no metálicos y metálicas básicas, así como productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayeron 0.9% entre ambos grupos.

De esta manera, en diciembre del año que recién concluyó seis de los siete agregados que conforman el IPM registraron retrocesos anuales con datos sin desestacionalizar, en tanto que el grupo que incluye derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y hule, aumentó 0.3%.

Sandoval Murillo reiteró que las cifras predeterminan cómo va la economía, en donde lo más probable es que el 2019 cierre en cero o ligeramente negativo.

“Esto no significa que haya recesión, pero implica que este 2019 nos fue mal”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *